lunes, 2 de junio de 2008

Usos de la fotografía.

La fotografía captura una experiencia que se adquiere mediante la cámara. Es como el pensamiento pasa a convertirse en la memoria principal,un archivo donde queda la huella de todo lo que miramos; la fotografía pasa a ser el recuerdo de una vida que está siendo vivida en el presente. Consigo la cámara nos libra del peso de nuestra memoria, ya que nos vigila y vigila mucho más que nosotros:se encuentra siempre despierta. Esto me hace pensar cuántos cuadros no habrán por ahí, incluso ahora, listos para ser capturados y volverse un testimonio de lo que hoy es y sucede; y que mañana dejará de ser, no significando lo mismo.

Hay que notar cómo la fotografía pública otorga información removible y ajena a la experiencia vivida, muestra el momento en el que no estuvimos en presencia directa y que ahora en el presente nos es mostrado y quede libre de quedar en el olvido. Es removible porque puede separarse de su contexto original y darséle un uso libre y posiblemente manipulado, es capaz de incorporarse en otro.
En el uso privado, la fotografía conserva mucho más su esencia; debido a que se conserva dentro de su contexto original siguiendo una continuidad y en la que tiene un sólo valor y significado, es más difícil destruir el contexto en el que se encuentra para incorporarla a otro.

Es posible que se pueda construir un contexto para cada fotografía, con palabras o con otras fotografías, se puede sitúar de manera que adquiera una esencia de lo que fue y de lo que es o puede significar ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario