domingo, 20 de abril de 2008

Vanguardia y Fotografía: El fotomontaje & el collage.

Es interesante definir a la Vanguardia como la primera fila, siendo grupos de artistas o un artista individual distribuidos en varias partes del mundo. Expresan una visión reflejante de cambios generados por sucesos históricos y desarrollos tecnológicos acontecidos entre 1914-1946, donde se plantea sustituir lo viejo por lo nuevo, donde ir en avant-grade implica estar al frente del próximo cambio.

Destacan Expresionismo,Cubismo,Futurismo,Dadaísmo,Ultraísmo,Creacionismo,Surrealismo,Estridentismo y Existencialismo.

Armando un vínculo entre la vanguardia y la fotografía, así como en el cine, cabe destacar que el surgimiento del Surrealismo trae consigo el nacimiento del fotomontaje; ya que como vanguardia en su época,su visión era retomar el valor del inconsciente, donde se desfigura la verdadera realidad. El medio de comunicación informativo como lo era la fotografía , pasa a convertirse en una creación descriptiva de una visión particular e inconsciente del mundo propia del fotógrafo; se nubla el lado objetivo y todo se convierte en una creación artística, abriéndole paso a la concepción de una mirada sujetiva a la imagen.


El fotomontaje utilizado como fuerza política.




John Heartfield.Adolf el superhombre, traga oro y suelta chatarra.1932

Por otro lado, primeramente el Dadaísmo trae consigo la formación del collage , como la agrupación de los objetos encontrados para el artista;aunque se considera que el collage ha sido usado en otras vanguardias como el Futurismo, Cubismo, Surrealismo, Constructivismo y hasta nuestros días la idea sigue siendo aplicada.





Rodchenko, Alexander . Change of All . 1927




Dada de Theo van Doesburg y Kurt Schwitters. titulado: Kleine Dada Soirée. 1922.



El medio de comunicación pasa a ser un arte y el fotógrafo un creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario